Posco

De Tuitcionario
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apócope de poscomunismo o poscomunista.

Usado habitualmente en modo despectivo hacia personas que militan o apoyan partidos de izquierda herederos de partidos comunistas o para nostálgicos del comunismo y la Unión Soviética sin deseo real de vivir bajo ese sistema. En Cataluña también se utiliza despectivamente para referirse al comunismo no independentista.

El sentido original del término hace referencia a los cambios ideológicos de la mayoría de partidos comunistas de la Europa occidental tras la caída del Muro de Berlín. Una de estas familias poscomunistas es la del ecosocialismo, de la que forma parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En este partido catalán un grupo de militantes empezó a usar el término "posco" tanto para el análisis político como para bromas privadas. De este modo definían como poscos tanto al presidente uruguayo José Mujica en ese sentido análitico como a Mario Draghi, en tono cómico, para hacer referencia a sus políticas monetarias anticíclicas y contrarias a las ideas del gobierno alemán.

Este grupo de militantes que se autodefinían como poscos era muy minoritaro. A decir verdad es constante la broma entre ellos de que son, literalmente, cinco o seis. El término llegó a Twitter a través de tres de los poscos de ICV y mantuvo durante un tiempo su sentido original: posco es el socialista, ecologista y feminista que defiende más integración europea y cuyos autores y líderes de cabecera son Hobsbawm, Jaurés, Luxemburg, Togliatti o Gramsci, en contraposición al comunismo de partidos como Izquierda Unida (IU), muy influidos por varios aspectos del leninismo y la intelectualidad socialista latinoamericana.

Esta diferencia de posturas sobre el marxismo entre poscos y comunistas se magnificó en Twitter, pero siempre dentro de interacciones entre pocos usuarios, si bien alguno de ellos con miles de seguidores. El primer cambio de sentido del término se crea desde cuentas afines al comunismo español tradicional, donde se le da a los poscos el sentido peyorativo de revisionistas cercanos a la socialdemocracia.

El segundo añadido peyorativo, el de nacionalista español, surje paralelo al proceso independentista catalán, desde cuentas de izquierdas nacionalistas cercanas a las CUP y a los sectores independentistas de los "comuns". El posco, como defensor de la integración fiscal europea para luchar contra el capital transnacional, resuelve las contradicciones entre Estado-nación, libre mercado y democracia sacrificando la primera, lo que le convierte en un antinacionalista. De ese antinacionalismo muchas cuentas de Twitter lo convierten en nacionalismo español, cuando no anticatalanismo militante. El término posco, en ese sentido, se extiende en cuentas nacionalistas catalanas no sólo de izquierdas. Además deja de ser la manera de referirse a un pequeño grupo de militantes de ICV para definir a la propia ICV.

El término a día de hoy ha perdido completamente su sentido original y posee grandes contradicciones según quién lo utilice. Así, mientras que se pueden leer tweets de independentistas catalanes criticando el españolismo de los poscos, también se encuentran tweets de cuentas de ideología derechista española afirmando que el posco quiere "romper España" como "ha intentado siempre el comunismo". Del mismo modo para unos los poscos son marxistas eurocomunistas y para otros nostálgicos de los regímenes soviéticos.

Véase también[editar]

Truelefter Letizio